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martes, 6 de septiembre de 2016

UNIDAD 1 - OBJETO Y MÉTODO



La sociología es una ciencia social que estudia los fenómenos sociales, entendidos como los hechos, procesos o comportamientos que emergen de la vida en sociedad y que afectan de manera significativa la organización, estructura y cultura de los grupos humanos (Durkheim, 1895/2008).

Los fenómenos sociales pueden manifestarse en distintas dimensiones de la vida colectiva: económica, política, cultural, religiosa o tecnológica. La sociología, como ciencia, busca explicar las causas, dinámicas y consecuencias de estos fenómenos, utilizando métodos sistemáticos de observación y análisis (Giddens et al., 2021).


¿Qué es un fenómeno?

En términos generales, un fenómeno es un acontecimiento observable, que puede resultar novedoso, extraño o significativo en determinado contexto. Desde la perspectiva sociológica, un fenómeno es todo hecho que afecta la vida social, ya sea individual o colectiva, y que requiere ser comprendido en su estructura, causas y sentido.


Estructura social y modelo de sociedad

La estructura social se refiere a la organización relativamente estable de relaciones, instituciones y normas que configuran el funcionamiento de una sociedad (Parsons, 1951). Esta estructura incluye elementos materiales (territorio, medios de producción, infraestructura) y inmateriales (valores, creencias, instituciones, normas).

Un modelo de sociedad es la representación teórica de cómo se organiza dicha estructura: sus jerarquías, roles, mecanismos de control y formas de cambio.


La ciencia como forma de conocimiento

La ciencia puede definirse como un proceso sistemático y racional por el cual el ser humano intenta comprender y explicar el mundo que lo rodea, utilizando métodos verificables y lógicos (Bunge, 2000). Este conocimiento se construye a partir de la observación, la formulación de hipótesis, la recolección de datos y la contrastación con la realidad.

El ser humano, por ser un ser social, histórico, pensante y consciente, es capaz de construir conocimiento sobre su entorno y de elaborar ciencia social. A diferencia de otros seres vivos, el ser humano reflexiona sobre su realidad y sobre su propia participación en ella.


Etapas para la construcción del conocimiento científico

  1. Ir de lo simple a lo complejo: Se parte de una observación inicial o pregunta simple para llegar a explicaciones más profundas.

  2. Aplicación de métodos y técnicas: El uso de herramientas metodológicas (cuantitativas o cualitativas) permite analizar el fenómeno con rigor.

  3. Conclusión provisional: Se obtienen resultados que pueden confirmar o refutar las hipótesis. En las ciencias sociales, los resultados suelen ser temporales y abiertos a revisión.


Clasificación de las ciencias

Según su objeto de estudio y método, las ciencias se clasifican en:

1. Ciencias formales

Son aquellas que no se basan en la experiencia empírica, sino que trabajan con sistemas simbólicos creados por el ser humano.

  • Se basan en la deducción lógica.

  • Buscan coherencia interna y conclusiones necesarias.

Ejemplos: Lógica, Matemática.
(Bunge, 2000)

2. Ciencias fácticas

Estudian hechos de la realidad observable, y se basan en la verificación empírica.

Se dividen en:

  • Ciencias naturales: Estudian fenómenos físicos y biológicos que no dependen directamente de la voluntad humana.
    Ej. Biología, Física, Química, Astronomía.

  • Ciencias sociales: Estudian el comportamiento humano en sociedad, las instituciones y las transformaciones culturales.
    Ej. Sociología, Ciencia Política, Historia, Derecho.

Las ciencias fácticas utilizan el método empírico y llegan a conclusiones provisionales, sujetas a revisión o cambio conforme evolucione la realidad o se desarrollen nuevas teorías.


Hacer ciencia es construir conocimiento

Hacer ciencia no es solo acumular datos, sino producir conocimiento sistemático, crítico y verificable que contribuya a la comprensión de la realidad. En el caso de las ciencias sociales, implica también cuestionar estructuras de poder, desigualdades y representaciones culturales, promoviendo una comprensión más justa y profunda del mundo social.


Referencias

  • Bunge, M. (2000). La ciencia: su método y su filosofía (14.ª ed.). Siglo XXI Editores.

  • Durkheim, E. (2008). Las reglas del método sociológico (5.ª ed.). Ediciones Akal. (Original work published 1895)

  • Giddens, A., Duneier, M., Appelbaum, R. P., & Carr, D. (2021). Introducción a la sociología (10.ª ed.). Alianza Editorial.

  • Parsons, T. (1951). The Social System. Free Press.

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