Desde la sociología, los grupos sociales se definen como un conjunto de personas que interactúan entre sí, comparten normas, valores y objetivos comunes, y reconocen una identidad colectiva (Parsons, 1951; Simmel, 1908/2002). La pertenencia a estos grupos implica una estructura interna y relaciones estables que permiten la reproducción social.
Diferencias entre grupo, aglomeración y categoría social
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Grupo social: Implica interacción sostenida, finalidad compartida, normas, valores y un sentido de pertenencia (Cooley, 1909). Ejemplos: familia, equipos de trabajo, grupos escolares.
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Aglomeración: Reunión de individuos en un espacio común sin interacción significativa ni estructura definida. Ej.: personas esperando un ómnibus (Blumer, 1951).
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Categoría social: Conjunto de individuos que comparten una característica común (género, edad, profesión) sin necesidad de interacción directa (Bourdieu, 1984).
Elementos constitutivos de un grupo social
Un grupo se configura a partir de varios elementos (Parsons, 1951):
a. Personas: Mínimo dos individuos.
b. Finalidad común: Objetivo compartido, socialmente aceptado.
c. Normas: Reglas de conducta que orientan el comportamiento grupal.
d. Valores: Principios que guían la convivencia y la identidad del grupo.
e. Estatus: Posición que ocupa cada miembro dentro del grupo.
f. Sociabilidad: Nexo que articula la interacción entre los miembros.
g. Espacio compartido: Lugar simbólico o físico que posibilita la interacción.
Características de los grupos sociales
Según Cooley (1909) y Simmel (1908/2002), los grupos presentan las siguientes características:
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Realidad propia: El grupo es más que la suma de sus integrantes.
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Especificidad: Cada grupo posee características particulares derivadas de sus miembros.
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Compatibilidad: Un mismo individuo puede formar parte de múltiples grupos simultáneamente.
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Duración variable: Depende de la finalidad. Puede ser efímero o persistente.
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Selectividad: Incluye mecanismos que determinan quién puede o no ingresar.
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Cohesión: Grado de unión e integración entre los miembros.
Clasificación de los grupos sociales
1. Según el número de miembros (Homans, 1950):
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Pequeños: 2 a 15 personas.
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Medianos: 16 a 50.
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Grandes: Más de 50.
2. Según el tipo de relación entre sus miembros (Cooley, 1909):
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Grupos primarios: Relaciones cara a cara, afectivas y duraderas. Ej.: familia, grupo de amigos.
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Grupos secundarios: Relaciones formales, funcionales e impersonales. Ej.: sindicato, empresa.
3. Según su estructura (Etzioni, 1961):
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Grupos formales: Regidos por normas y estatutos definidos externamente. Ej.: escuela, empresa.
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Grupos informales: Surgen espontáneamente, con normas implícitas. Ej.: grupo de vecinos.
4. Según el criterio de acceso:
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Grupos inclusivos: Acceso abierto y sin requisitos restrictivos. Ej.: sistemas de salud pública.
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Grupos exclusivos: Requieren cumplir con criterios específicos. Ej.: clubes privados, cajas profesionales.
Otras categorías de grupos
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Grupos de pertenencia: Aquel del cual se forma parte efectivamente.
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Grupos de referencia: Modelo de conducta o aspiración al que se desea pertenecer (Merton, 1957).
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Grupos de presión: Colectivos que buscan influir en decisiones sociales o políticas mediante mecanismos de presión (Touraine, 1971).
Formas colectivas de interacción no institucionalizada
a. Público:
Personas con un interés común pero sin interacción ni proximidad espacial. Ej.: audiencia de un programa televisivo (McQuail, 2010).
b. Multitud:
Reunión física pasiva y transitoria con algún interés común. Ej.: espectadores de un desfile (Canetti, 1960).
c. Muchedumbre:
Agregación activa, emocionalmente cargada, con posibilidad de comportamiento colectivo impulsivo (Le Bon, 1895).
Estas formas se diferencian de los grupos sociales estables porque carecen de estructura, normas institucionalizadas y continuidad (Blumer, 1951).
Grupos desviados o antisociales
Algunos colectivos presentan todos los elementos estructurales de los grupos sociales, pero su finalidad es ilícita o contraria a la normativa social. En este caso, hablamos de grupos desviados, una categoría analizada por la teoría del etiquetado (Becker, 1963). Ejemplos:
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Pandillas o bandas delictivas: Organización con jerarquía, normas internas y fines delictivos.
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Grupos criminales organizados: Estructuras sofisticadas con objetivos antisociales.
Cabe mencionar que algunas manifestaciones como las barras bravas presentan ambigüedad: en algunos casos funcionan como espacios de pertenencia e identidad cultural juvenil, mientras que en otros pueden derivar en violencia estructurada (Garriga Zucal, 2010).
Referencias
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Becker, H. S. (1963). Outsiders: Studies in the Sociology of Deviance. Free Press.
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Blumer, H. (1951). Collective Behavior. In A. M. Lee (Ed.), Principles of Sociology. Barnes & Noble.
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Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.
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Canetti, E. (1960). Crowds and Power. Farrar, Straus and Giroux.
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Cooley, C. H. (1909). Social Organization: A Study of the Larger Mind. Charles Scribner’s Sons.
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Etzioni, A. (1961). A Comparative Analysis of Complex Organizations. Free Press.
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Garriga Zucal, J. (2010). Hinchadas: Una etnografía de la pasión y la violencia en el fútbol. Prometeo.
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Homans, G. C. (1950). The Human Group. Harcourt, Brace.
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Le Bon, G. (1895). The Crowd: A Study of the Popular Mind. T. Fisher Unwin.
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McQuail, D. (2010). McQuail's Mass Communication Theory (6th ed.). SAGE Publications.
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Merton, R. K. (1957). Social Theory and Social Structure. Free Press.
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Parsons, T. (1951). The Social System. Routledge & Kegan Paul.
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Simmel, G. (2002). Sociología: estudios sobre las formas de socialización (Original work published 1908). Alianza.
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Touraine, A. (1971). The Post-Industrial Society. Random House.
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