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martes, 6 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES

En sociología, el concepto de clase social refiere a una forma de estratificación social que agrupa a los individuos según su posición dentro del sistema productivo y su acceso a recursos materiales, simbólicos y culturales (Weber, 1922/1978; Wright, 1997). Esta categoría permite analizar las desigualdades estructurales y las formas en que estas influyen en las oportunidades de vida.


Perspectivas objetivas y subjetivas de la clase social

  • Desde un enfoque objetivo, la clase social se mide a partir de indicadores cuantificables, tales como:

    • Nivel de ingreso.

    • Tipo de ocupación.

    • Nivel educativo.

    • Condiciones de vivienda.

    • Acceso a bienes y servicios.

Estos indicadores permiten construir índices de estratificación que reflejan posiciones diferenciadas dentro de la estructura social (Goldthorpe, 1980).

  • Desde un enfoque subjetivo, la clase social se relaciona con el sentido de pertenencia y la conciencia de clase, es decir, cómo las personas se perciben dentro de una determinada posición social y si actúan en función de los valores y comportamientos propios de esa clase (Bourdieu, 1984; Marx & Engels, 1848/2000).

La conciencia de clase “en sí” (ser parte objetiva de una clase) y la conciencia “para sí” (actuar con conciencia de pertenencia y de intereses comunes) son conceptos tomados del pensamiento marxista. Es posible que una persona pertenezca objetivamente a una clase baja, pero adopte comportamientos propios de clases superiores, lo que genera disonancias entre el estatus material y el estilo de vida.


Estructura de clases en Uruguay (según Errandonea)

El sociólogo uruguayo Errandonea propone una clasificación adaptada a la estructura social del país, distinguiendo clases según medio rural y urbano, así como el grado de autonomía económica y las condiciones de vida:

1. Medio rural (15 % de la población):

  • Grandes propietarios con influencia nacional.

  • Propietarios medianos con incidencia local.

2. Medio urbano (85 % de la población):

  • Clase alta (1,5 %): Elite, burguesía y alta burguesía. Alta concentración de poder económico y simbólico.

  • Clase media (29,9 %): Profesionales, pequeños burgueses, intelectuales, funcionarios públicos. Incluye propietarios semi-independientes que requieren trabajos complementarios para subsistir.

  • Clase baja o dominada (58,8 %): Obreros, empleados, trabajadores de servicios. Su situación depende de ingresos precarios y condiciones habitacionales deficitarias.

  • Clase marginal (9,8 %): Desocupados crónicos u ocupados precarios. Viven en asentamientos y enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad.

Fuente: Adaptación basada en trabajos de Errandonea (s.f.).


Movilidad social

La movilidad social se refiere a los desplazamientos de individuos o grupos dentro del sistema de estratificación, ya sea a lo largo de la vida de una persona o entre generaciones. Esta puede ser:

1. Según la dirección del movimiento:

  • Horizontal: Cambio de posición sin modificación del nivel social.
    Ejemplo: Un funcionario administrativo es trasladado de sucursal sin cambiar su rango.

  • Vertical: Cambio que implica ascenso o descenso en la jerarquía social.
    Ejemplo: Un funcionario pasa de administrativo a gerente (ascendente) o es degradado (descendente).

2. Según el momento del cambio:

  • Movilidad intrageneracional: Ocurre dentro de la vida de una misma persona.
    Ejemplo: Tres hermanos con orígenes modestos; uno estudia, se gradúa, accede a un empleo jerárquico y mejora su estatus, mientras los otros permanecen en su condición de origen.

  • Movilidad intergeneracional: Ocurre entre generaciones de una misma familia.
    Ejemplo: El hijo de un obrero que se convierte en ingeniero (ascendente), o el hijo de un médico que no cursa estudios y trabaja en un empleo no calificado (descendente).

La movilidad social está fuertemente condicionada por factores estructurales como el sistema educativo, el mercado laboral, las políticas sociales y la desigualdad de oportunidades.


Referencias

  • Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.

  • Giddens, A., Duneier, M., Appelbaum, R. P., & Carr, D. (2021). Introducción a la sociología (10.ª ed.). Alianza Editorial.

  • Goldthorpe, J. H. (1980). Social Mobility and Class Structure in Modern Britain. Clarendon Press.

  • Marx, K., & Engels, F. (2000). Manifiesto del Partido Comunista. Alianza Editorial. (Original work published 1848)

  • Weber, M. (1978). Economy and Society: An Outline of Interpretive Sociology (G. Roth & C. Wittich, Eds.). University of California Press. (Original work published 1922)

  • Wright, E. O. (1997). Class Counts: Comparative Studies in Class Analysis. Cambridge University Press.

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