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martes, 6 de septiembre de 2016

ÉMILE DURKHEIM (funcionalista)



Émile Durkheim (1858–1917) fue un sociólogo y filósofo francés, considerado uno de los fundadores de la sociología moderna. Seguidor del positivismo de Auguste Comte, desarrolló un enfoque empírico y sistemático para estudiar la sociedad, basado en la premisa de que los fenómenos sociales deben analizarse con el mismo rigor que los fenómenos naturales (Durkheim, 1895/2008).


Objeto de estudio: los hechos sociales

Para Durkheim, el objeto propio de la sociología son los hechos sociales, definidos como:

“Modos de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que están dotados de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen” (Durkheim, 1895/2008, p. 14).

Los hechos sociales:

  • Son externos: no surgen del individuo, sino que se transmiten culturalmente a través de la socialización.

  • Son colectivos: se originan en la vida social, no en la conciencia individual.

  • Son coercitivos: ejercen presión sobre el individuo, regulando sus acciones. Cuando se desvían, existen sanciones formales o informales.

Ejemplos: el lenguaje, las normas morales, las instituciones religiosas, el sistema educativo.


Método sociológico: tratar los hechos como cosas

Durkheim propone que los hechos sociales deben ser tratados “como cosas”, es decir, como objetos externos al observador, que deben ser abordados sin preconceptos ni juicios de valor.

Esto implica:

  • Despojarse de prenociones: abandonar las ideas previas o prejuicios subjetivos.

  • Utilizar métodos empíricos: aplicar técnicas de observación, recopilación de datos y análisis objetivo.

  • Materializar el fenómeno: operacionalizarlo en indicadores observables.

El sociólogo debe buscar regularidades y explicar los fenómenos mediante causas sociales, no individuales.


La división del trabajo social (1893)

En esta obra fundamental, Durkheim analiza cómo la evolución de la sociedad desde formas simples a complejas modifica la forma de integración social. Distingue dos tipos de solidaridad:

1. Solidaridad mecánica (sociedades tradicionales o primitivas)

  • Basada en la semejanza entre los individuos.

  • Cohesión social por costumbres, religión, parentesco.

  • Derecho represivo: castigo a quien se desvía del orden colectivo.

2. Solidaridad orgánica (sociedades modernas)

  • Basada en la diferenciación funcional.

  • Cada individuo cumple un rol especializado dentro del sistema social.

  • Derecho restitutivo: busca reparar los daños y mantener el equilibrio.

Este paso de lo mecánico a lo orgánico está vinculado a la división del trabajo, al crecimiento demográfico y al aumento de la densidad moral de las sociedades modernas.


El suicidio (1897): una explicación sociológica de un fenómeno aparentemente individual

Durkheim demuestra que un acto aparentemente personal, como el suicidio, puede tener causas sociales. A través de un riguroso análisis estadístico en países europeos, establece que el nivel de integración e integración moral de una sociedad incide directamente en la tasa de suicidios.

Factores observados:

  • Más suicidios en protestantes que en católicos (mayor libertad individual).

  • Más suicidios en solteros que en casados.

  • Mayor número de hijos, menor tasa de suicidios.

  • En épocas de crisis o guerras, el suicidio tiende a disminuir por el aumento de cohesión social.

Tipos de suicidio

  1. Suicidio egoísta:

    • Ocurre cuando el individuo está débilmente integrado en el grupo.

    • Predomina el individualismo; las relaciones sociales están debilitadas.

    • Típico de las sociedades modernas.

  2. Suicidio anómico:

    • Se produce por una falta de regulación moral.

    • El sujeto se siente desorientado ante cambios bruscos en las normas (crisis económicas, rupturas sociales).

    • Típico de contextos de desorganización social.

  3. Suicidio altruista:

    • Ocurre cuando el individuo está excesivamente integrado al grupo.

    • El “yo” se anula ante el deber colectivo.

    • Ejemplo: suicidio por honor en sociedades tradicionales.

“El suicidio, lejos de ser un acto exclusivamente individual, es un hecho social que debe ser comprendido en relación con el grado de integración y regulación de la sociedad” (Durkheim, 1897/2005).


Conclusión

Émile Durkheim propuso una sociología científica, objetiva y empírica, que estudia los fenómenos sociales como hechos con causas sociales. Su legado metodológico, su noción de los hechos sociales y su análisis del suicidio como hecho colectivo siguen siendo pilares fundamentales de la sociología contemporánea.


Referencias

  • Durkheim, E. (2008). Las reglas del método sociológico. Ediciones Akal. (Original work published 1895)

  • Durkheim, E. (2005). El suicidio: Estudio de sociología. Ediciones Morata. (Original work published 1897)

  • Durkheim, E. (1997). La división del trabajo social. Akal. (Original work published 1893)

  • Giddens, A., Duneier, M., Appelbaum, R. P., & Carr, D. (2021). Introducción a la sociología (10.ª ed.). Alianza Editorial.

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